Siglo XX. La Era
Moderna.
Más que una
nueva era, el inicio del siglo XX se caracteriza en parte por una continuidad
del estilo victoriano el cual perdura hasta la Primera Guerra Mundial,
aproximadamente hasta 1914.
Simultáneamente
venían ya surgiendo nuevas y variadas tendencias, haciendo de este inicio de
siglo, un periodo muy voluble en cuanto al diseño y el arte en general.
Es una era donde
el positivismo, la prosperidad y el acceso a las diferentes corrientes artísticas
están finalmente al alcance de todas las clases sociales. Se vuelve cotidiano
el estilo de vida que empezaba a asomar ya a finales del siglo anterior, el deseo por lo nuevo, lo extraordinario y
sensacional. Parte del diario vivir son los cabarets, en 1881 abre sus puertas el
“Chat Noir” y en 1886 le sigue el “Moulin Rouge” ambos en Paris. Es una época
de esplendor y despreocupación donde se expande libremente una sociedad deseosa
de cultura en todas sus ramas y sus diversas influencias. Una época de grandes
cambios políticos y sociales marcada por el positivismo, lo natural y
espontaneo.
La Revolución
Industrial, la inclusión de la Mujer en el ámbito laboral, y el sindicalismo influenciaron
a la sociedad desde los últimos años del siglo XIX. Con la llegada del 1900 florecen
las diversas tendencias, el “Edwardian”, la Belle Epoque, el Art Nouveau y el “Arts & Crafts”. Éstas,
ya venían manifestándose en Alemania, Austria y Francia desde el Periodo
Victoriano Tardío en Gran Bretaña.
Los nuevos
estilos se establecen entre los diferentes segmentos sociales en Europa y los
Estados Unidos de América. Dichas
corrientes dan inicio al modernismo, conocido como “Nuevo Arte” el cual haría
su debut en Inglaterra y Francia en la última década del XIX. En estos años surge
también el impresionismo al que se le reconoce como punto de partida del arte contemporáneo,
un nuevo lenguaje pictórico de contraste cromático primario, que se manifiesta
en contra del arte académico. Es una época indudable de rebeldes propuestas que
procuran expresarse libremente.
Podemos continuar
diciendo, que el cambio de siglo se ve influenciado por las diferentes
tendencias mencionadas.
Al igual que en periodo anterior, es difícil
ubicar cada una de ellas en tiempos concretos ya que, no solo se traslapan pero
tienen similitudes entre sí. Por ejemplo, el estilo Eduardiano mantiene ciertos
elementos del victoriano y del Art Nouveau; el Arts & Crafts, simula en gran
medida los elementos del Art Nouveau. De hecho, muchas piezas del Arts &
Crafts, se han clasificado convenientemente como Art Nouveau, estilo de mayor
reconocimiento y valor.
Edwardian |
Anillo Edwardian |
Aretes y dije Edwardian |
Anillo Edwardian |
Tanto historiadores como coleccionistas,
insisten en ponerle nombre y etiqueta a casi todo, sin embargo la apreciación
personal de cada uno varía e influye en el criterio generando controversia en
cuanto a los estilos específicos.
Normalmente, los historiadores han llegado a
llamar a toda pieza de arte y joyería de inicios de siglo, Art Nouveau. Pero
importante es comprender qué papel juega independientemente cada estilo en la
historia de la joyería. Reconocer sus características, sus componentes y cómo
un estilo influyo en el otro. Comprender, de qué manera el diseño evoluciona en
el tiempo.
Nuevamente, la moda es la principal
protagonista en la influencia de la joyería. Sin embargo en este caso, la
velocidad en el cambio de eventos que surgen a principios del siglo XX estimula
a su vez, las reformas y tendencias en el diseño en general. Recordemos que en
esta nueva era, aparecen el automóvil y el aeroplano; el telégrafo inalámbrico
y el teléfono. Nace el cine y con ello, actores y divas marcan tendencias en la
moda. La accesibilidad en las comunicaciones se convierte en un medio de gran
influencia social. Empieza a circular una
nueva revista de modas y en sus páginas impresas, propaganda de las diversas Joyerías
de entonces, la revista VOGUE.
El enfoque en el diseño de la moda se fija
en la femineidad de la mujer, su cabello, su figura esbelta, la exaltación de
su cintura ceñida y su vestimenta. El corsé, pronto a desaparecer, define la
figura estilizada como un reloj de arena. Como complemento a esta influencia en
la moda, los elementos en la joyería más usuales son los collares, los dijes,
las hebillas, los broches, pines para sombreros, ornamentos para el cabello y
las tiaras muy de moda en la época. Los brazaletes y aretes se usaban menos,
los anillos casi nunca.
Arts & Crafts: (1890-1914 aproximado)
Los joyeros del Arts and Crafts, se caracterizaron
por hacer sus trabajos completamente a mano, por lo que las imperfecciones se
mantenían en la pieza terminada como evidencia de un trabajo manual. Rara vez
se estampaban por lo que identificarlas por su lugar de origen, diseñador o
época, representa un reto considerable.
Aunque su intención era revivir el pasado,
se consideraban únicamente intérpretes de éste y no, imitadores. Diseñaban bajo
sus propias filosofías motivadas por sus impulsos creativos e individuales y se
consideraban modernistas. Razón por la cual, no puede pensarse en el Art &
Crafts como un solo estilo, sino en varios
El anhelo de estos joyeros
modernistas, era el crear “piezas de arte” accesibles a todo estrato social por
lo que el material utilizado perdía importancia, y lo que destacaba era el
diseño. Optaban por lo tanto por el uso de la plata en lugar del oro; el
diamantes ya no era prioridad, sino los rubíes y zafiros facetados, los cabuchones y las piedras semipreciosas como las turquesas
o piedra de la luna y por supuesto, la técnica del esmalte. Algunos trabajos,
con el fin de reducir aún más los costos, se hacían en cobre, bronce y vidrio.
El hecho de tratarse de trabajos
manuales, afectó en gran medida la gran demanda ya que no podía suplirse la necesaria producción para el mercado. Fue
entonces cuando compañías como Liberty & Co. iniciaron la producción de
forma masiva con la ayuda de maquinaria y reduciendo por lo tanto aun mas su precio.
Varios de los joyeros modernistas fueron contratados por estas compañías, ellos
hacían los diseños maestros y los moldes que se utilizarían en la producción
masivamente de piezas bajo la firma de
Liberty & Co. entre otras muchas que siguieron esta práctica de
comercializar el Arts & Crafts. Muy rara vez, estampadas con el nombre de su
verdadero creador. Esta influencia también llego a Austria y Alemania bajo el
nombre de Jungendstil (estilo joven). A Italia, en menor medida ya que
preferían el estilo del “revivir
clásico”.
Liberty & Co. |
Jungendstil |
Jungendstil |
Dicha tendencia llegó a los Estados
Unidos un poco más tarde, principalmente al Noreste (Chicago, Boston, N.Y.)
pero, perduró por más tiempo. Los diseños norteamericanos, a diferencia de los
europeos, eran más orgánicos, delicados y manufacturados en oro y piedras
preciosas facetadas.
Algunos de sus más reconocidos creadores fueron, Edward
Everett Oakes (1891-1960) y Louis Comfort Tiffany (1848-1933)
Louis Comfort Tiffany |
Su interés por la pintura y las artes, y no
por la joyería, fue motivo de conflicto entre él y su padre. Estudió pintura en
Nueva York y más tarde en Paris, donde nació su interés por el vidrio, técnica
que llevó a la perfección e inmortalizó con su nombre, en la producción del
vidrio fabril e iridiscente.
No fue, hasta el momento de la muerte de su padre, que
empezó a interesarse seriamente por la joyería, iniciándose con los diseños del
Arts & Crafts. Sus piezas sí eran firmadas, algunas como L.C.T. y muchas de
ellas como Tiffany & Co. lo cual, hoy en día es motivo de confusión y
controversia en las subastas y el mercado ya que la diferencia en el precio, representa
decenas de miles de dólares. (Tiffany & Co. de mayor reconocimiento en la
industria de la joyería, con precios mucho más elevados).
Collar Arts & Crafts L.C.T. |
Collar Arts & Crafts L.C.T. |
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