martes, 1 de septiembre de 2015

Parte 2. ARTS AND CRAFTS. Algunos Períodos Relevantes en la Joyería y su Influencia Social.


Siglo XX. La Era Moderna.

 

   Más que una nueva era, el inicio del siglo XX se caracteriza en parte por una continuidad del estilo victoriano el cual perdura hasta la Primera Guerra Mundial, aproximadamente hasta 1914.  

 

     Simultáneamente venían ya surgiendo nuevas y variadas tendencias, haciendo de este inicio de siglo, un periodo muy voluble en cuanto al diseño y el arte en general.

   Es una era donde el positivismo, la prosperidad y el acceso a las diferentes corrientes artísticas están finalmente al alcance de todas las clases sociales. Se vuelve cotidiano el estilo de vida que empezaba a asomar ya a finales del siglo anterior,  el deseo por lo nuevo, lo extraordinario y sensacional. Parte del diario vivir son los cabarets, en 1881 abre sus puertas el “Chat Noir” y en 1886 le sigue el “Moulin Rouge” ambos en Paris. Es una época de esplendor y despreocupación donde se expande libremente una sociedad deseosa de cultura en todas sus ramas y sus diversas influencias. Una época de grandes cambios políticos y sociales marcada por el positivismo, lo natural y espontaneo.

 

   La Revolución Industrial, la inclusión de la Mujer en el ámbito laboral, y el sindicalismo influenciaron a la sociedad desde los últimos años del siglo XIX. Con la llegada del 1900 florecen las diversas tendencias, el  Edwardian”, la Belle Epoque, el Art Nouveau y el “Arts & Crafts”. Éstas, ya venían manifestándose en Alemania, Austria y Francia desde el Periodo Victoriano Tardío en Gran Bretaña.



 
Dije Edwardian


Dije Edwardian

Anillo Edwardian

   Los nuevos estilos se establecen entre los diferentes segmentos sociales en Europa y los Estados Unidos de América.  Dichas corrientes dan inicio al modernismo, conocido como “Nuevo Arte” el cual haría su debut en Inglaterra y Francia en la última década del XIX. En estos años surge también el impresionismo al que se le reconoce como punto de partida del arte contemporáneo, un nuevo lenguaje pictórico de contraste cromático primario, que se manifiesta en contra del arte académico. Es una época indudable de rebeldes propuestas que procuran expresarse libremente.  

 

   Podemos continuar diciendo, que el cambio de siglo se ve influenciado por las diferentes tendencias mencionadas.

 

   Al igual que en periodo anterior, es difícil ubicar cada una de ellas en tiempos concretos ya que, no solo se traslapan pero tienen similitudes entre sí. Por ejemplo, el estilo Eduardiano mantiene ciertos elementos del victoriano y del Art Nouveau; el Arts & Crafts, simula en gran medida los elementos del Art Nouveau. De hecho, muchas piezas del Arts & Crafts, se han clasificado convenientemente como Art Nouveau, estilo de mayor reconocimiento y valor.

Edwardian


Anillo Edwardian

Aretes y dije Edwardian

Anillo Edwardian
 

  Tanto historiadores como coleccionistas, insisten en ponerle nombre y etiqueta a casi todo, sin embargo la apreciación personal de cada uno varía e influye en el criterio generando controversia en cuanto a los estilos específicos.

   Normalmente, los historiadores han llegado a llamar a toda pieza de arte y joyería de inicios de siglo, Art Nouveau. Pero importante es comprender qué papel juega independientemente cada estilo en la historia de la joyería. Reconocer sus características, sus componentes y cómo un estilo influyo en el otro. Comprender, de qué manera el diseño evoluciona en el tiempo.

   Nuevamente, la moda es la principal protagonista en la influencia de la joyería. Sin embargo en este caso, la velocidad en el cambio de eventos que surgen a principios del siglo XX estimula a su vez, las reformas y tendencias en el diseño en general. Recordemos que en esta nueva era, aparecen el automóvil y el aeroplano; el telégrafo inalámbrico y el teléfono. Nace el cine y con ello, actores y divas marcan tendencias en la moda. La accesibilidad en las comunicaciones se convierte en un medio de gran influencia social.  Empieza a circular una nueva revista de modas y en sus páginas impresas, propaganda de las diversas Joyerías de entonces, la revista VOGUE.

   El enfoque en el diseño de la moda se fija en la femineidad de la mujer, su cabello, su figura esbelta, la exaltación de su cintura ceñida y su vestimenta. El corsé, pronto a desaparecer, define la figura estilizada como un reloj de arena. Como complemento a esta influencia en la moda, los elementos en la joyería más usuales son los collares, los dijes, las hebillas, los broches, pines para sombreros, ornamentos para el cabello y las tiaras muy de moda en la época. Los brazaletes y aretes se usaban menos, los anillos casi nunca.

 

Arts & Crafts: (1890-1914 aproximado)

   Los joyeros del Arts and Crafts, se caracterizaron por hacer sus trabajos completamente a mano, por lo que las imperfecciones se mantenían en la pieza terminada como evidencia de un trabajo manual. Rara vez se estampaban por lo que identificarlas por su lugar de origen, diseñador o época, representa un reto considerable.

   Aunque su intención era revivir el pasado, se consideraban únicamente intérpretes de éste y no, imitadores. Diseñaban bajo sus propias filosofías motivadas por sus impulsos creativos e individuales y se consideraban modernistas. Razón por la cual, no puede pensarse en el Art & Crafts como un solo estilo, sino en varios
 

   El anhelo de estos joyeros modernistas, era el crear “piezas de arte” accesibles a todo estrato social por lo que el material utilizado perdía importancia, y lo que destacaba era el diseño. Optaban por lo tanto por el uso de la plata en lugar del oro; el diamantes ya no era prioridad, sino los rubíes y zafiros  facetados,  los cabuchones y  las piedras semipreciosas como las turquesas o piedra de la luna y por supuesto, la técnica del esmalte. Algunos trabajos, con el fin de reducir aún más los costos,  se hacían en cobre, bronce y vidrio.

 

 






 

 





    El hecho de tratarse de trabajos manuales, afectó en gran medida la gran demanda ya que no podía suplirse  la necesaria producción para el mercado. Fue entonces cuando compañías como Liberty & Co. iniciaron la producción de forma masiva con la ayuda de maquinaria y reduciendo por lo tanto aun mas su precio. Varios de los joyeros modernistas fueron contratados por estas compañías, ellos hacían los diseños maestros y los moldes que se utilizarían en la producción masivamente de piezas  bajo la firma de Liberty & Co. entre otras muchas que siguieron esta práctica de comercializar el Arts & Crafts. Muy rara vez, estampadas con el nombre de su verdadero creador. Esta influencia también llego a Austria y Alemania bajo el nombre de Jungendstil (estilo joven). A Italia, en menor medida ya que preferían el  estilo del “revivir clásico”.
 

Liberty & Co.


Jungendstil


Jungendstil
 

   Dicha tendencia llegó  a los Estados Unidos un poco más tarde, principalmente al Noreste (Chicago, Boston, N.Y.) pero, perduró por más tiempo. Los diseños norteamericanos, a diferencia de los europeos, eran más orgánicos, delicados y manufacturados en oro y piedras preciosas facetadas.
 

 
 
 
    Algunos de sus más reconocidos creadores fueron, Edward Everett Oakes (1891-1960) y Louis Comfort Tiffany (1848-1933)
 Louis Comfort Tiffany, (L.C.T.) era hijo de Charles Lewis Tiffany,  fundador de Tiffany & Co.. Al contrario de su padre, Luis Comfort Tiffany, artista y diseñador industrial de profesión, nunca estuvo realmente interesado en la joyería. Fue pintor, decorador de interiores, diseñador de ventanas y lámparas en vitral, mosaicos de vidrio, vidrio soplado, cerámicas y trabajos en metal.
 

Louis Comfort Tiffany
 
 
 
   Su interés por la pintura y las artes, y no por la joyería, fue motivo de conflicto entre él y su padre. Estudió pintura en Nueva York y más tarde en Paris, donde nació su interés por el vidrio,  técnica que llevó a la perfección e inmortalizó con su nombre, en la producción del vidrio fabril e iridiscente.
 


 
 

   No fue,  hasta el momento de la muerte de su padre, que empezó a interesarse seriamente por la joyería, iniciándose con los diseños del Arts & Crafts. Sus piezas sí eran firmadas, algunas como L.C.T. y muchas de ellas como Tiffany & Co. lo cual, hoy en día es motivo de confusión y controversia en las subastas y el mercado ya que la diferencia en el precio, representa decenas de miles de dólares. (Tiffany & Co. de mayor reconocimiento en la industria de la joyería, con precios mucho más elevados).

Collar Arts & Crafts L.C.T.


Collar Arts & Crafts L.C.T.


Peineta por Lalique. Art Nouveau


   En contraposición con los ideales de su padre, para L.C. Tiffany, el color es más importante que el valor de las gemas por lo que podemos apreciar en sus piezas una combinación poli cromática nunca vista en la fina joyería de la renombrada marca. Por lo general, cuesta aceptar que estas piezas sean Arts & Crafts, posiblemente por el prestigio de Tiffany & Co. Así, muchos coleccionistas prefieren identificarlas como Art Nouveau, asociándolas con las lámparas y otros objetos de vidrio de Luis Comfort Tiffany.
 
 
   El movimiento Arts & Crafts se considera un movimiento estético reformista donde el propósito de un objeto de diseño,  debía  tener o retomar algo del pasado pero, proporcionándole un sentido particular, propio de su creador. Se le puede llamar rebelde y hasta revolucionario. Una revolución artística. Una contrapropuesta casi dramática si la comparamos con el periodo que le antecede, el Victoriano tardío. Una forma de concluir finalmente a través del diseño, con la opulencia del siglo XIX. Se asienta de esta forma  la importancia de lo orgánico, despreocupado  y natural, la socialización del arte, asequible a toda la población.  
 
   Podemos referirnos sin temor alguno a este movimiento en la orfebrería como una filosofía, una rebeldía social y el inicio del modernismo en la fabricación y el diseño de la joyería.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario