martes, 8 de septiembre de 2015

Parte 3. ART NOUVEAU. Algunos Períodos Relevantes en la Joyería y su Influencia Social.




Art Nouveu y Art Deco


 


   Con el inicio de siglo, aparecen, y toman fuerza varias tendencias que vienen a romper por completo  con el Periodo Victoriano, pero de todas las ya mencionadas en el artículo anterior, dos de ellas principalmente, se manifiestan como la tendencia de mayor influencia para la nueva era. Por lo que profundizare en estos dos estilos. Dedicaremos ésta 3era parte al Art Nouveau y mas tarde, en el próximo segmento hablaremos del Art Deco.


 


 


Art-Nouveau.
 
 Nuevamente, las fechas de las tendencias y movimientos causan controversia y desacuerdo entre historiadores, pero ubicaremos al Ar Nouveau entre 1900 y 1920. Algunos afirman su fin en el año de 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Ciertamente, este evento marca un cambio en el tiempo, político y social y por consiguiente, en cuanto a las tendencias de la época también.
 
  El Art-Nouveau es un movimiento progresista que hace su debut en Francia rompiendo drásticamente con el realismo convencional, puntualmente en la Exposición de Paris de 1900. Influenciado por el “Arts and Crafts” y posiblemente por el diseño Japonés inspirado en elementos botánicos, se expresa libremente por medio de la naturaleza.
   Se autoproclama “intérprete” de ella, inspirado en sus formas y fuerza y no, una representación literal de la misma.  No se diseña una flor, ésta se representa exaltando sus líneas y sus curvas. Su mayor inspiración es la mariposas, la libélula, el pavorreal y la figura femenina que se representa desnuda o vestida como una parte inherente a la naturaleza.
 
 
 
 
 

   Así como en la pintura, el Impresionismo se considera el inicio del modernismo , lo mismo podemos decir del Art Nouveau en la Joyeria.
Pero este movimiento o estilo, transformó el diseño y el arte en todos sus campos convirtiéndose así, en una forma de vida.
 
 
La Moda


 
 
 
 
 
Joyero

Muebles, Objetos y Arquitectura Art Nouveau
 
   
 
 



Entrada al Metro de Paris

   De características curvilíneas exageradas, se diferencia del “Arts and Crafts” (diseño más floral, abstracto y controlado) por ser un estilo con elementos de fantasía y sumamente sensual. Exalta principalmente la figura femenina como parte de la naturaleza, colorida y alegre, libre y muy sugestiva en su delicadeza. Con acertado balance asimétrico y exquisito movimiento, podría decirse de una sinfonía en el arte que influye a la moda, el diseño orfebre, plástico y a la arquitectura.
 


 

 

 

   Sin embargo, no estuvo exento de críticas especialmente por parte de Gran Bretaña, cuna de la era Victoriana, de tendencias más conservadoras y quienes no dudaron en catalogar el Art Nouveau como un movimiento errático, decadente  y desagradable. Una fase equívoca pronta a desaparecer.  
   A pesar de las criticas,  el Art Nouveau continuaba posicionándose en Francia,  mientras en Gran Bretaña tomaba fuerza el estilo Edwardian, un estilo más conservador que intentaba  lograr un balance, entre el diseño del periodo Victoriano y el del Nuevo Arte (Art Nouveau).   



 

     El Art Nouveau, se convierte en un modo de ser y de vivir. En una filosofía de vida. Aun cuando prevaleció por un corto periodo de tiempo, es indudable su importancia para el nuevo siglo y el cambio que generó en las tendencias y entre la sociedad. Como ya hemos dicho, es para el diseño en general,  lo que el Impresionismo para la pintura, el inicio del modernismo.

 

 

                          

 

 


  La influencia del Nuevo Arte no tardó en llegar  a  Belgica, a España y en menor medida a Rusia. En Alemania, Austria y los Estados Unidos se introducían con buena aceptación las dos tendencias del momento, el Arts and Crafts y el Art Nouveau  . No cabe duda de que si el “Arts and Crafts” le pertenecía a Gran Bretaña, el “Art Nouveau”  a Francia.
 
 
 
 
  Aunque en Francia hubo muchos creadores del  Art Nouveau,  (Georges Fouquet, Lucien Gaillard, Lucien Gautriat, Maison Beber, Freres, etc.) el trabajo de un hombre en particular, representa todo lo que tiene que decirse de la Joyeria de ésta tendencia, René Lalique (1860-1945). Comprender a Lalique, es comprender lo más relevante y extraordinario en el diseño de joyería del Art Nouveau.
 
Rene Lalique



   Uno de los elementos más utilizados en las joyas del Art Nouveau es el esmalte, de gran importancia en las piezas de Lalique. Su técnica, plique a jour, sumamente complicada, consiste en el esmalte de vidrio aplicado al aire, sin base alguna de metal al fondo, lo cual daba la impresión de un vitral en miniatura,  de colores traslucidos cuando expuestos a la luz. En su gran mayoría, se utilizaba en las alas de insectos, libélulas o mariposas, o en paisajes para representar el agua y el cielo.
   La creación del esmalte con esta técnica podía tomar hasta cuatro meses por pieza con un altísimo margen de error. Al ser sumamente frágil, encontrar hoy en día piezas intactas y en perfectas condiciones con esta técnica, no es nada fácil.      Común, es encontrar las técnicas tradicionales de esmalte en piezas del Art Nouveau, aquellas donde el material se aplica contra una base de metal, más duradero y mucho más sencillo de trabajar.

Rene Lalique 
 
 


 
 
 














Otros ejemplos de joyeria Art Nouveau




 
 
 
 
 

 
 
 
 
     El diseño de las joyas, por supuesto, se ve influenciado por la tendencia de la moda. Lo más popular del momento son los pines para sombreros, peinetas para el cabello, dijes, collares y broches.   Las "medallas”, generalmente en metal repujado, plata u oro, representando la figura femenina o elementos de la naturaleza,  utilizadas como dije, pin, broches o relicarios,  formaron parte del diseño de joyas en este periodo y suplantaron el camafeo de la era Victoriana.
   
   Menos usual en la época y por lo tanto de menor producción, son los brazaletes, anillos, o las mancuernas para hombre. Es necesario tomar en cuenta que la mayoría de los anillos de esta época, pertenecen al periodo Edwardian, comúnmente confundidos con Art Nouveau. (en la parte 2 de esta serie de artículos, podrán apreciar imágenes de ejemplos de anillos Edwardian)
 
 
 
 



 

 
 
 
    Mientras tanto, en Estados Unidos se encontraban con el dilema entre las dos tendencias; el pragmatismo británico y el “chic” francés.
   Aun cuando la influencia del Arts and Crafs continuaba en boga, en New York, compañías como Tiffany & Co, Marcus & Co. optaron por la producción de joyas Art Nouveau, bellas piezas en esmalte y gemas que competían sin temor alguno con la calidad y diseño del Art Nouveau francés.
 
 
 
 
Tiffany & Co.
 
 


 
 
 
 
   Pronto, esta tendencia llegó a manos de reconocidos  joyeros en otras ciudades como Boston, Chicago, Newark,  o New Jersey   Dos grandes nombres, que trabajaron en plata repujada con diseños del Art Nouveau, fueron Unger & Bros. y Wm. B. Kerr. Sus piezas son fácilmente reconocidas, algunas de ellas cigarreras, cajas de fósforos o tarjeteros.
 
 
Trabajos de plata repujada con elementos Art Nouveau
 






   Aunque el nuevo diseño se comercializó con gran éxito y aceptación, no prevaleció por mucho tiempo. Es un periodo de estética idealista que intenta estar presente en todo aquello que rodee al hombre. Su estilo cargado, altamente decorativo y de “excesos” sensuales y fantasiosos,  saturó el mercado y ya para 1915, el Art Nouveau pasaba de moda en los Estados Unidos.

  En Europa, durante la Primera Guerra Mundial, se empezaba a optar por diseños mas simples y rectilíneos, en más armonía con una estética plana y de menor costo en su producción.
    Para 1920, empezaba a hablarse de la nueva propuesta, el Art Deco.




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario