Art Nouveu y Art Deco
Con el inicio de siglo, aparecen, y toman
fuerza varias tendencias que vienen a romper por completo con el Periodo Victoriano, pero de todas las
ya mencionadas en el artículo anterior, dos de ellas principalmente, se
manifiestan como la tendencia de mayor influencia para la nueva era. Por lo que
profundizare en estos dos estilos. Dedicaremos ésta 3era parte al Art Nouveau y mas tarde, en el próximo segmento hablaremos del Art Deco.
Art-Nouveau.
Nuevamente, las fechas de las tendencias y
movimientos causan controversia y desacuerdo entre historiadores, pero
ubicaremos al Ar Nouveau entre 1900 y 1920. Algunos afirman su fin en el año de
1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Ciertamente, este evento
marca un cambio en el tiempo, político y social y por consiguiente, en cuanto a
las tendencias de la época también.
El
Art-Nouveau es un movimiento progresista que hace su debut en Francia rompiendo
drásticamente con el realismo convencional, puntualmente en la Exposición de
Paris de 1900. Influenciado por el “Arts and Crafts” y posiblemente por el
diseño Japonés inspirado en elementos botánicos, se expresa libremente por medio de la naturaleza.
Se autoproclama “intérprete” de ella, inspirado en sus formas y fuerza y no, una representación literal de la misma. No se diseña una flor, ésta se representa exaltando sus líneas y sus curvas. Su mayor inspiración es la mariposas, la libélula, el pavorreal y la figura femenina que se representa desnuda o vestida como una parte inherente a la naturaleza.
Se autoproclama “intérprete” de ella, inspirado en sus formas y fuerza y no, una representación literal de la misma. No se diseña una flor, ésta se representa exaltando sus líneas y sus curvas. Su mayor inspiración es la mariposas, la libélula, el pavorreal y la figura femenina que se representa desnuda o vestida como una parte inherente a la naturaleza.
Así
como en la pintura, el Impresionismo se considera el inicio del modernismo , lo
mismo podemos decir del Art Nouveau en la Joyeria.
Pero este movimiento o
estilo, transformó el diseño y el arte en todos sus campos convirtiéndose así, en
una forma de vida.
La Moda |
Joyero |
Muebles, Objetos y Arquitectura Art Nouveau |
Entrada al Metro de Paris |
De características curvilíneas exageradas, se
diferencia del “Arts and Crafts” (diseño más floral, abstracto y controlado) por
ser un estilo con elementos de fantasía y sumamente sensual. Exalta
principalmente la figura femenina como parte de la naturaleza, colorida y
alegre, libre y muy sugestiva en su delicadeza. Con acertado balance asimétrico
y exquisito movimiento, podría decirse de una sinfonía en el arte que influye a
la moda, el diseño orfebre, plástico y a la arquitectura.
Sin embargo, no estuvo exento de críticas especialmente
por parte de Gran Bretaña, cuna de la era Victoriana, de tendencias más conservadoras y
quienes no dudaron en catalogar el Art Nouveau como un movimiento errático,
decadente y desagradable. Una fase equívoca
pronta a desaparecer.
A pesar de las criticas, el Art Nouveau continuaba posicionándose en Francia, mientras en Gran Bretaña tomaba fuerza el estilo Edwardian, un estilo más conservador que intentaba lograr un balance, entre el diseño del periodo Victoriano y el del Nuevo Arte (Art Nouveau).
A pesar de las criticas, el Art Nouveau continuaba posicionándose en Francia, mientras en Gran Bretaña tomaba fuerza el estilo Edwardian, un estilo más conservador que intentaba lograr un balance, entre el diseño del periodo Victoriano y el del Nuevo Arte (Art Nouveau).
El Art Nouveau, se convierte en un modo de ser y de vivir. En una
filosofía de vida. Aun cuando prevaleció por un corto periodo de tiempo, es
indudable su importancia para el nuevo siglo y el cambio que generó en las
tendencias y entre la sociedad. Como ya hemos dicho, es para el diseño en general, lo que el Impresionismo para la pintura, el inicio del modernismo.
La
influencia del Nuevo Arte no tardó en llegar a Belgica, a España y en
menor medida a Rusia. En Alemania,
Austria y los Estados Unidos se introducían con buena aceptación las dos tendencias del momento, el Arts and Crafts y el Art Nouveau . No cabe duda de que si el “Arts and Crafts” le pertenecía a Gran Bretaña, el “Art Nouveau” a Francia.
Aunque en Francia hubo muchos
creadores del Art Nouveau, (Georges Fouquet, Lucien Gaillard, Lucien
Gautriat, Maison Beber, Freres, etc.) el trabajo de un hombre en particular,
representa todo lo que tiene que decirse de la Joyeria de ésta tendencia, René
Lalique (1860-1945). Comprender a Lalique, es comprender lo más relevante y
extraordinario en el diseño de joyería del Art Nouveau.
Otros ejemplos de joyeria Art Nouveau |
El diseño de las joyas, por supuesto, se ve
influenciado por la tendencia de la moda. Lo más popular del momento son los pines para sombreros,
peinetas para el cabello, dijes, collares y broches. Las "medallas”, generalmente en metal repujado, plata u oro, representando la figura femenina o elementos de la naturaleza, utilizadas como dije, pin, broches o relicarios, formaron parte del diseño de joyas en este
periodo y suplantaron el camafeo de la era Victoriana.
Menos usual en la época y por lo tanto de menor producción, son los brazaletes, anillos, o las mancuernas para hombre. Es necesario tomar en cuenta que la mayoría de los anillos de esta época, pertenecen al periodo Edwardian, comúnmente confundidos con Art Nouveau. (en la parte 2 de esta serie de artículos, podrán apreciar imágenes de ejemplos de anillos Edwardian)
Menos usual en la época y por lo tanto de menor producción, son los brazaletes, anillos, o las mancuernas para hombre. Es necesario tomar en cuenta que la mayoría de los anillos de esta época, pertenecen al periodo Edwardian, comúnmente confundidos con Art Nouveau. (en la parte 2 de esta serie de artículos, podrán apreciar imágenes de ejemplos de anillos Edwardian)
Mientras tanto, en Estados Unidos se
encontraban con el dilema entre las dos tendencias; el pragmatismo británico y el “chic” francés.
Aun cuando la influencia del Arts and Crafs continuaba en boga, en New York,
compañías como Tiffany & Co, Marcus & Co. optaron por la producción de
joyas Art Nouveau, bellas piezas en esmalte y gemas que competían sin temor
alguno con la calidad y diseño del Art Nouveau francés.
Tiffany & Co.
Pronto, esta tendencia
llegó a manos de reconocidos joyeros en
otras ciudades como Boston, Chicago, Newark,
o New Jersey Dos grandes
nombres, que trabajaron en plata repujada con diseños del Art Nouveau, fueron
Unger & Bros. y Wm. B. Kerr. Sus piezas son fácilmente reconocidas, algunas
de ellas cigarreras, cajas de fósforos o tarjeteros.
Trabajos de plata repujada con elementos Art Nouveau
Aunque el nuevo diseño se comercializó con gran éxito y aceptación, no prevaleció por mucho tiempo. Es un periodo de estética idealista que intenta estar presente en todo aquello que rodee al hombre. Su estilo cargado, altamente decorativo y de “excesos” sensuales y fantasiosos, saturó el mercado y ya para 1915, el Art Nouveau pasaba de moda en los Estados Unidos.
En Europa, durante la Primera Guerra Mundial, se empezaba a optar por diseños mas simples y rectilíneos, en más armonía con una estética plana y de menor costo en su producción.
Para 1920, empezaba a hablarse de la nueva propuesta, el Art Deco.
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